viernes, 20 de abril de 2012


EL DESARROLLO TECNOLÓGICO. SUS APLICACIONES.

La sociedad del siglo XXI está exigiendo nuevos materiales que tenderán a revolucionar nuestras vidas en el futuro. Estos materiales son: las cerámicas, las arcillas, los materiales compuestos y las fibras de carbono.

Las cerámicas se tratan de materiales fáciles de moldear que tras ser sometidos a coción adquiere una gran dureza y resistencia al calor.




Las arcillas son los materiales cerámicos por excelencia, por su capacidad para soportar altas temperaturas son utilizados en circuitos eléctricos; la industria automovilística ha diseñado prototipos de motores cerámicos, pero la fragilidad de la cerámica aplicadas al mundo del motor sigue siendo un problema insuperable.




En la actualidad, los materiales compuestos llamados así porque son la combinación de dos o más materiales, están cobrando mucha importancia; esta pecularidad se conoce como sinergia. Un material compuesto que ha cobrado mucha importanciaes la fibra de carbono, se sintetiza a partir de un polímero llamado poliacrilonitrilo y un polímero adhesivo. Su proceso de fabricación es bastante complejo y muy costoso.


Material compuesto
Fibra de carbono


Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos.

El carbono es uno de los elementos más abundantes del planeta y el componente básico de la química. Una de sus propiedades es la alotropía; para la cual presenta dos formas: el grafito y el diamante.

 Después de haber descubierto la molécula buckminster fullereno, surgió toda una familia de moléculas basadas en la combinación de pentágonos y hexágono, llamados fullerenos.
También es posible de sustituir algunos de sus átomos de carbono por los de otros elementos, obteniendo heterofullerenos.

Si se eliminan los enlaces de petágonos y solo dejamos los de hexágonos, el carbono no formará fullerenos; sino, nanotubos. 

Nanotubos
Fulleneros


No hay comentarios:

Publicar un comentario