miércoles, 9 de mayo de 2012


INTERNET

Antes de que existiera Internet las comunicaciones estaban limitadas según el alcance que tuviera la red empleada. Para llegar al modelo de Internet tal y como hoy lo conocemos, desde su nacimiento como red de comunicación militar (MILNET), ha habido un largo camino de investigación y desarrollo. Actualmente Internet se ha convertido en un medio para la difusión y obtención de información.


- ¿Qué es Internet?

Internet no es más que una red de ordenadores que conecta miles de redes más pequeñas como pueden ser la red de una empresa, la red de una universidad o redes más grandes como las que unen diferentes países.

La principal ventaja que presenta Internet respecto a otras redes de comunicación es que no pertenece a ningún país, organismo o empresa. Se trata de una red totalmente libre a la que cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo.



- Repaso a la historia de Internet.

Una de las principales entidades que contribuyó a la invención de una red global de comunicación fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Uno de sus principales prppulsores fue Joseph Carl Robebnett Licklider, quien en 1960 vio las inmensas posibilidades de éxito de una red global de comunicaciones en la que todo el mundo estuviera conectado y se pudiera acceder a gran cantidad de información.

En 1965 se creó la que puede considerar la primera red de ordenadores, compuesta por la conexión de dos ordenadores para enviar datos mediante un cable telefónico.

En 1966 Laurent Robertes de DARPA estableció el plan ARPANET para crear una red global. ARPANET estaba exclusivamente destinada a fines militares y universitarios y su uso comercial estaba completamente prohibido.

El principal paso para el desarrollo de Internet se produjo en 1983 con la apracición del protocolo TCP/IP, que es utilizado actualmente en Internet.

En 1989 unos físicos que trabajaban para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra crearon el lenguaje HTML en el que se basan las páginas web. Este sistema posibilitaba el acceso rápido a la documentación almacenada en sus archivos.

En 1989 ARPANET pasó a denominarse Internet; por entonces la red ya contaba con más de 100.000 servidores en todo el mundo.

En el siglo XXI Internet supone un elemento de primera necesidad y de fácil acceso para todos. La << red de redes>> sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad en las conexiones, así como nuevas aplicaciones y servicios.



- Funcionamiento de Internet.

La arquitectura básica de Internet está constituida por el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena la información, mientras que el cliente es el encargado de enviar las peticiones al servidor para que este le envíe la información solicitada y la pueda visualizar en la pantalla.

Internet se basa en el protocolo TCP/IP; esto supone que para identificar a cada usuario, ordenador o recurso presente en la red se utiliza una dirección IP.

Sin embargo, debido a la dificultad para poder recordar todas estas direcciones IP se hace uso de unos servidores llamados DNS (servidor de nombres de dominio) en los que se encuentran almacenados el nombre de dominio y su dirección IP correspondiente.



- Servicios de Internet.

Internet ofrece gran cantidad de servicios básicos como la transferencia y búsqueda de archivos o trabajar en un ordenador de forma remota. Cada servidor sigue una serie de normas para su acceso y precisa del empleo de algún tipo de software específico.

La visualización de páginas web se basa en el modelo cliente-servidor, en el protocolo de hipertexto (HTTP) y en el lenguaje HTML. Cada web está constituida por un conjunto de referencias a otras páginas o a objetos que contienen textos, imágenes y vídeos. Para su identificación, a cada recurso se le asigna una dirección única en Internet llamada URL (localizador uniforme de recursos) cuyo formato es:

Recurso://Nombre del ordenador/Ruta de acceso

- Recurso: puede ser http, ftp, file o news.
- Nombre del ordenador: dirección IP o nombre del dominio.
- Ruta de acceso: nombre del directorio o del archivo con su ruta completa.


La otra aplicación de Internet es el correo electrónico, herramienta que nos permite comunicarnos de forma rápida, económica y cómoda. El e-mail fue inventado en 1971 por Ray Tomlinson para que los desarrolladores de ARPANET pudieran enviarse mensajes entre los ordenadores que compartían.

Existen en la actualidad dos tipos de cuentas de correo electrónico:

- Protocolo POP: los mensajes son descargados del servidor al ordenador.
- Correo web: se accede igual que a una página web a través de un navegador.

Existen otras aplicaciones que permiten la comunicación de los internautas como son los chats, mensajería instantánea, foros, etc.

Otro de los aspectos novedosos de Internet consiste en que el usuario juega un papel muy importante. Sirvan de ejemplo los populares blogs o la aparición de redes sociales como Facebook. También dentro del nuevo papel protagonista del internauta se enmarcan webs para la difusión de vídeos como You Tube o enciclopedias libres desarrolladas por los propios usuarios como Wikipedia.



- Impacto de Internet.

Sin duda Internet ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. No obstante, debemos tener en cuenta que no toda la información que encontramos en Internet es fiable, por lo que se hace necesario contrastarla. Una de las posibilidades que ofrece el uso de Internet es el teletrabajo, que nos permite trabajar desde nuestro hogar conectados a la red.

Además, su utilización en el mundo empresarial permite la modernización y agilización de los procesos. Por otro lado, disponer en la actualidad de una web corporativa supone casi un requisito imprescindible para las empresas y ofrce inmensas de posibilidades para el comercio electrónico.

Otro de los campos en los que Internet se está implantando es en las administraciones públicas; de esta forma en Andalucía podemos realizar multitud de trámites oficiales a través de la red.

Internet también supone un medio ideal para el ocio y el entretenimiento e incluso ha ganado terreno respecto a la telivisión como medio preferido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario