miércoles, 2 de mayo de 2012


LA CELUSOSA Y EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN

La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, es muy abundante en el reino vegetal y constituye más del 90 % de la composición del algodón. La industria papelera es con diferencia la principal demandante de celulosa.
Esta producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales. Las empresas papeleras son incapaces de garantizar la ausencia total de sustancias tan peligrosas como las dioxinas.

El principal problema relacionado con la producción de celulosa es la deforestación. La tala indiscriminada convierten suelos fértiles en yermos. Las consecuencias de la explotación forestal son aterradoras; si el ritmo de destrucción de la selva tropical se mantiene, en pocas décadas el cinturón verde ecuatorial habrá desaparecido.



- Plantacioness forestales

La industria de la celulosa es una auténtica devoradora de madera, esta se defiende  argumentando que han compensado las talas con reforestaciones y el impulso de las plantaciones forestales; estas plantaciones no llegan a convertirse en sumideros de CO2 comparables a los bosques naturales, también desplazan a menudo a los habitantes de la región donde se establecen, viéndose estos obligados a talar otras zonas de bosque para instalarse.

El protocolo de Kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regular las plantaciones forestales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario