jueves, 10 de mayo de 2012


LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS

El espectro electromagnético recoge todos los tipos de ondas conocidas clasificadas según su longitud de onda o frecuencia. De esta forma tenemos desde las bandas más energéticas (rayos gamma) hasta las menos energéticas, como las bandas de ondas de radio. Recuerda que la franja del espectro que percibimos con la vista, el espectro visible, se encuentra entre ambas.



- Repaso a la historia de las ondas electromagnéticas.

Los seres humanos han estado expuestos a radiaciones electromagnéticas desde siempre; la misma luz del sol es una radiación electromagnética. De hecho cualquier objeto que supere los cero grados absolutos de temperatura supone una fuente de raciación electromagnética.

El descubrimiento de las radiaciones electromagnéticas tiene su origen en 1820 cuando el danés Hans Christian Orsted preparaba su material para impartir una conferencia.

Posteriormente, basándose en las experiencias de Orsted, Michael Faraday descubrió en 1831 la inducción magnética. Años después, y aunque sabía matemáticas, el físico James Maxwell logró formular en 1873 gracias a sus experimentos una serie de ecuaciones qeu relacionaban el campo electrónico con el magnético.

Todos estos conocimientos fueron la base para que el físico italiano Guglielmo Marconi lograra desarrollar el telégrafo sin hilos. Años después vendrían el teléfono y la difusión de la radio. Mientras, se continuaba con la investigación en campos electromagnéticos de frecuencias cada vez mayores que permitieran enviar mayor información. Así se pudo llegar a la televisión, la comunicación por satélite o los móviles.



- Fuentes de radiación electromagnética.

Podemos distinguir dos tipos de fuentes electromagnéticas: naturales y artificiales.

- Las naturales son las causadas principalmente por el Sol, que al incidir sobre los objetos de la Tierra originan diversos efectos: absorción, reflexión, transmisión, luminiscencia o calentamiento.

- Las artificiales son las provocadas por cualquier dispositivo que haya creado el ser humano, como por ejemplo los usados en telecomunicaciones.




- Clasificación de las ondas electromagnéticas.

Una onda electromagnética está caracterizada por los tres parámetros que se citan a continuación:

-Frecuencia: define el número de vibraciones por segundo, es decir, es lo contrario del periodo.
- Velocidad: es siempre la misma y por tanto independiente de la frecuencia de la onda.

- Longitud de onda: una onda está formada por una serie de crestas y valles. También se peude expresar como la distancia recorrida en un periodo.

En telecomunicaciones las ondas se clasifican por sus diferentes bandas de frecuencia, siendo cada banda apropiada para una determinada actividad. La clasificación de estas ondas fue establecida en 1953 por el Consejo Consultivo de las Comunicaciones de Radio (CCIR).



- Propagación de las ondas electromagnéticas.

Antes de entrar a considerar otros aspectos debemos saber qué es una modulación. La modulación es una técnica para enviar información. Es similar a la <<mezcla>> de una onda electromagnética de una determinada frecuencia con el mensaje que se transmite.

Para una propagación satisfactoria de la onda también son necesarias las siguientes variables:

- Potencia. A la hora de establecer una comunicación con una determinada tecnología, tenemos que considerar la potencia a la que se debe emitir para que llegue a su destino.

- Limitación de emisiones. Resulta indispensable garantizar que las emisiones de las antenas no sobrepasen un determinado valor.

- La frecuencia en la que se emite. Cada frecuencia está destinada a un determinado servicio, y el hecho de que dos ondas coincidan en frecuencias cercanas puede causar interferencias, con lo que la comunicación no será satisfactoria.











No hay comentarios:

Publicar un comentario