miércoles, 2 de mayo de 2012


LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Aunque desde el neolítico la humanidad experimentó algunos procesos científicos y técnicos y vio florecer brillantes civilizaciones como la china, la griega o la romana, nada es comparable al descomunal salto tecnológico que se inició tímidamente en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media.

Los europeos estamos sometidos a condiciones geoclimáticas semejantes a las de muchos otros lugares del mundo; y aunque esto se puso en duda en su momento y todavía hay quienes no lo tienen del todo claro, tenemos la misma inteligencia.

La ideología capitalista puede resumirse en una sola frase: por mucho dinero que se gane simpre querrá ganar más. En Europa Occidental conseguir muchas riquezas se convirtió en una sociedad tan fuerte como alimentarse. Quienes sentían esa necesidad eran mercaderas que tenían que vender sus productos para satisfacerla, y para ello tenían que inspirar nuevas necesidades en el resto de la población. Fue esta la espiral que facilitó la revolución industrial y el advenimiento de la sociedad de consumo.





- ¿Desarrollo sostenido o desarrollo sostenible?

En el presente, la extinción de algunas especies o la superpoblación preocupan tanto a los políticos como a los ciudadanos. Son muchas las voces que alarman sobre el destino de nuestro futuro y la necesidad de tomar medidas. Se podrá discutir si estas posturas resultan o no exageradas, pero de lo que no cabe duda es de que empezamos a tomar conciencia de los problemas a los qeu nos ha conducido la moderna economía de mercado, la globalización y el consumismo.

Toda propuesta de desarrollo sostenibles pasa por renunciar a buena parte de nuestras comodidades, pero ello plantea serias dificultades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario